PXMS

PXMS

VILLA ISABELA, RECONOCIMIENTO A EX DIRECTORES Y MAESTROS JUBILADOS


La historia de la educacion pública en Villa Isabela tiene páginas de oro, las que están escritas con nombres de maestros, alumnos, personajes que han dado color a cada una de las paredes que forman Centro Educativo Padre Boil hoy.

La escuela Gaspar Hernández fue el primer centro educativo que propicio la educación de los Villaisabelinos, estaba ubicada en los terrenos que hoy ocupa la Iglesia Católica local. En esa escuela pasaron muchos de los grandes hombres de esta comunidad entre los que podemos citar a Don Silvano Reynoso… el padre y forjador de esta humilde comunidad que antes era llamada Las Lagunas.

El plantel de la que hoy se denomina Centro Educativo Padre Boil inicio con dicho nombre en 1968, ha sufrido varias reestructuraciones con el paso de los años, hasta llegar a poseer una mutilación con la instalación en su terreno para la construcción del Multiuso Deportivo.

En lo que respecta al movimiento de maestros y profesores, desde su fundación ha tenido grandes hombres y mujeres al frente de la misma.  Esta es la razón por la que fuimos invitados a un reconocimiento que se efectúo a los pasados directores de la escuela.

El primer director en manejar la entidad educativa lo fue Luis Alberto Pérez, oriundo de Santiago y quien llego aquí en 1959, manejo la escuela desde 1968 al 1978, estuvo en la trasicion de nombre de Gaspar Hernández  a Padre Boil. El señor Pérez como se le llamaba falleció, era un director multifacético, pues el mismo reparaba el mismo las instalaciones del plantel, con excelentes condiciones como persona y profesional. El reconocimiento lo recibió un hijo del fallecido maestro. La profesora Melecia Pérez dio lectura a una reseña del señor Pérez.

La segunda persona homenajeada lo fue Lilian Onaney Villalona, estuvo a cargo desde 1978 a 1997, una mujer quizás mano de hierro pero con un corazón y una sensibilidad enorme, de manera personal muchos de los 80´s recordamos con añoranzas ¨la doña¨.  Llego  a Villa Isabela en 1978, demostró tener gran don de mando y era implacable con sus reglas hacia el estudiantado. En su administración primaba la rectitud, el respeto y los principios. Ha sido la directora de mayor arraigo  en los estudiantes, vivió por mucho tiempo en la residencia de ¨charo¨.  De doña Onaney muchas historias existen, a quien no lo llevaron por alguna bellaqueria´ a la dirección. La reseña fue leída por el profesor José Emerito Peña.

El tercer reconocimiento fue para Feridez del Rosario Medina, mejor conocida como ¨charo¨. Durante mucho tiempo llamada la señorita Charo, fue estudiante de la escuela Gaspar Hernández, se inicio en el magisterio impartiendo docencia en Estero Hondo, luego paso a la Padre Boil. Estuvo como directora del 1997 al 2005, fue jubilada por antigüedad en el servicio y una enfermedad que le obligo a retirarse de las aulas. No sin antes dejar un gran legado, inicio una sala de tareas que hoy es un Colegio, era parte de una camada de maestros entregados a la educación pública. La profesora Fidel Echavarría dio lectura a la reseña sobre ¨charo¨.

El cuarto y último reconocimiento fue al Profesor Simeón Acevedo, quien desde los estratos sociales más humildes logro superarse y llegar hasta esta posición de la que ahora se retira por antigüedad en el servicio. Se inicio en Estero Hondo, paso por la Escuela Luz Varona. Es nativo de Laguna Grande, considerado por sus amigos como un gladiador… pues el hombre del sindicalismo y cooperativismo en los maestros. Paso por la educación primaria y secundaria.  La reseña fue leída por el profesor Nelson Federico Peralta.

Además de los directores fueron homenajeados los maestros ya jubilados y que impartieron docencia en esta escuela.

A cada uno le fue entregada una medalla de reconocimiento, a los directores una placa y quedo abierta una galería de fotos de ex directores.

La actividad fue realizada en el Multiuso y contó con varias presentaciones artísticas.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS