PXMS

PXMS

VILLA ISABELA SIN ESPERANZAS DE ELECTRICIDAD... Y LA FACTURA, BIEN GRACIAS.

El problema eléctrico de Villa Isabela cada día se agrava mas y si a esta problemática sumamos la ineficiencia de Edenorte mas las deudas de la CDEEE, entonces el resultado es fatal.
Aun con todo este panorama seguimos confiando y creyendo firmemente en que algún día será, pero nuestra paciencia esta agotada y precisamente por esa razón hemos querido agotar todas las vías civilizadas para que se nos ponga fin a una situación de mas de 20 años de sufrimiento y descalabro de nuestra economía por culpa de la electricidad mal servida y muy bien cobrada.

Este pasado  jueves 13 de septiembre acudimos a una cita especial con los ejecutivos de Edenorte de Pto. Pta., quienes de manera muy cordial asistieron para dejar claro cual es el problema de Villa Isabela con el sube y baja de la electricidad que muuuchos pagamos.

La reunión se realizo en el salón de sesiones del Ayuntamiento Municipal, contó con la presencia de los vice-alcaldesa, regidores, junta de vecinos y todos los ciudadanos que pasan por la suerte de tener el servicio de electricidad de Edenorte.

El señor Juan Cruz Rodríguez-chilo dio apertura a la actividad y expuso de manera clara y tajante la problemática, lo que tuvo el apoyo de todos los que abarrotaron el lugar. Este pidió a los ejecutivos de la empresa explicar cual era el problema y sus posibles soluciones. ¨chilo¨ dijo que de no hacer nada frente al problema se organizaran otro tipo de acciones. 

El presidente de los comerciantes de Villa Isabela, señor Juan Bautista Bisono, estableció los años que lleva ese sector sufriendo y con perdidas cuantiosas por culpa del desastre eléctrico en este olvidado pueblo, dijo que muchos han tendido que cerrar sus puertas pues la generación de energía y la compra de combustible los ha llevado a la quiebra, salones, colmados, supermercados entre otros negocios fueron citados con perdidas mensuales de mas de 20 millones de pesos, lo que además ha impedido el desarrollo de esta pujante comunidad.

Los representantes del pueblo y quienes hicieron uso de la palabra dijeron que se habían hecho otras actividades similares sin resultados.

Al llegar el momento de escuchar los ejecutivos de la empresa distribuidora eléctrica el salón se enardeció con expresiones y consignas en contra de la entidad comercial. El Ing. Valerio Roson quien hace poco tiempo fue designado en el cargo de gerente de Pto. Pta.,  fue quien cargo la papa caliente, no sin antes pasar al Ing. Encargado de distribución eléctrica para esta zona, el mismo explico que el problema radica en que el sistema de cableado para nuestra zona fue hecho para 300 casas y hoy cuenta con mas de 15mil hogares, empresas entre otros clientes. 

El circuito que alimenta a Villa Isabela es el Imbert 103, el que envía una cantidad de energía que demanda la población, sin embargo no se recibe la misma en los hogares,  el profesional dijo que Villa Isabela recibe la corriente por líneas de media tensión con cargas de 12,500 voltios de los que solo llegan unos 1,800 voltios, estos pasan a los transformadores de baja tensión para ser usada en los hogares.

Luego de la explicación técnica de la que la población no quedo del todo edificada pues el Ing. Núñez  no utilizo un lenguaje llano que los munícipes pudiesen entender… es decir que nadie salio de ese salón con una idea clara de cual es el problema real. Al escuchar la ponencia del profesional los ánimos se fueron caldeando más. Se estableció que los árboles producen además la baja tensión eléctrica.

El Ing. Roson nueva vez converso con los asistentes y explico que el problema de Villa Isabela es un problema de Edenorte, sin embargo nos dio´ un tiro de gracia cuando dijo que la empresa que el representa gana mas con Villa Isabela desconectada, pues ellos compran una cantidad de energía que al final no cobran… esto provoco la ira de algunas personas y por un momento el auditorio se volvió un mercado.

La solución para Villa Isabela, Los Hidalgos, Guananico entre otras comunidades es la siguiente:

La compra de un transformador que cuesta 6millones de dólares… para lo cual Edenorte no tiene el dinero… tendremos que hacer maratones a favor de la empresa electrica.  Este transformador estaría ubicado en un pequeña sub-estación  y dividiría los circuitos; Villa Isabela, El Mamey y Luperon estarían conectados del mismo circuito, Guananico  quedaría en el de Imbert.

Esta es la solución a nuestro problema… ahora nos queda una pregunta, EL DINERO QUE PAGAMOS Y QUE COBRAN DE MANERA CELOSA… NO ES SUFICIENTE PARA DAR UN BUEN SERVICIO?

Es una pena ver como Villa Isabela se atrasa cada día por falta de energía eléctrica, los estudiantes de prepara cada noche hacen una colecta para comprar combustible, casas destruidas por incendios eléctricos… personas que han muerto por este DESASTRE.

Entendemos en parte al señor Roson, pero no entendemos como esta empresa no puede dar respuestas más convincentes a un pueblo estoico y que ha hecho hasta lo indecible por tener algo de electricidad.

Apelamos al gobierno central, que tiene más problemas que los puercos´de Francis… nada, seguimos inventando a oscuras, pero recuerden la paciencia un día se agota y los abusos no se perdonan.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS