PXMS

PXMS

VILLA ISABELA... CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE.

En la vida tenemos la oportunidad de ser o no ser, todo depende de nosotros mismos y es por esa razón que quisimos iniciar esta nueva semana llevando a ustedes un pequeño reporte de una labor encomiable, la aptitud de algunos jóvenes y no tanto, que de lunes a viernes dedican parte de su tiempo a estudiar… a aprender, que ya bien dijo alguien no ocupa lugar.

Visitamos el Centro Educativo Padre Boil y en especial a nuestra amiga-madre la Profesora Dora Peña, a quien conocemos desde hace muuuucho tiempo y nos unen lazos de amistad y familiaridad, además de contar con José Álvarez su hijo como el socio de Activersa, en esta visita pudimos encontrarnos con parte de los estudiantes que de manera entusiasta la profesora dirige.

La educación para adultos en Villa Isabela es ofrecida en horario de 6pm a 9pm y de seguro se preguntaran con que energía eléctrica… la institución tiene su propio generador e inversor y así no se ve estropeado el esfuerzo que realizan los maestros junto a  sus estudiantes.

Actualmente 55 personas reciben enseñanza, entre hombre y mujeres de diferentes edades, los que por diferentes circunstancias están cursando en este método de educación que se lleva a cabo desde hace cierto tiempo en el país. La falta de tiempo es el mayor escoyo que tienen los estudiantes adultos y estos vienen muchas veces por su propia decisión o motivados por los profesores.



Dentro del grupo observe una señora que me llamo poderosamente la atención,  una persona que por su edad quizás nos encontremos extraño este aquí… nos hizo sentir que en la vida realmente cuando uno quiere puede… y que realmente querer es poder, esta señora que se canso de firmar con una x o cruz en donde debía estar su nombre, hoy doña Ynoelia Pascual Sánchez puede orgullosamente escribir su nombre y La Llanada tiene una habitante alfabetizada a sus 62 años, fue la Maestra Dora Peña quien animo a esta ciudadana a visitar el plantel e inscribirse para que aprendiera a leer y escribir… y el esfuerzo valió la pena. Al extremo de que hoy reconocen su esfuerzo, doña Ynoelia que quizás no cuenta con riquezas económicas para prepararse de otra forma, pero si… la intención de aprender que vale mucho mas. 

El grupo de estudiantes se mostraban satisfecho de haber finalizado el año escolar y de los resultados que obtienen en este programa desarrollado por el Ministerio de Educación bajo el mando del Distrito 11-07 de Villa Isabela.  Los jóvenes reciben la educación de parte de tres profesores que coordina la Profe-dora , como popularmente se le llama a Dora.

Desde este humilde rincón de Villa Isabela en la red queremos felicitar a Dora Peña por su dedicación al magisterio, que a propósito nos enteramos que subirá al Palacio Nacional a buscar un reconocimiento por su labor en la educación  y es que debo recordar como esa joven maestra se trasladaba en un motorcito rojo todos los días  rumbo a Los Pilones,  para ofrecer sus servicios a los estudiantes de nuestra zona… Dora tiene una paciencia especial y eso lo muestra con los más adultos que hoy han deseado aprender. 

Que el ejemplo de doña Ynoelia nos sirva para iniciar este día de una manera diferente, creyendo en nosotros mismos y más que todo diciendo a todo pulmón… 
SE PUEDE –DO IT


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS