PXMS

PXMS

VILLA ISABELA... PUEBLO BENDECIDO POR DIOS.

La comunicacion de hoy es mas rapida y efectiva que hace unos 20 años atras, y es por esa razon que hoy nos mantenemos al dia de todo cuanto ocurre a nuestro alrrededor.
La naturaleza tiene su forma de reclamar y por una u otra razon existen paises que no corren con la misma suerte ante los eventos y desastres naturales.

Japon, hoy llora y ve con impotencia como parte de su pais sucumbe ante el poder de la naturaleza y mas que eso cuantos miles de personas seria el saldo de este tragico terremoto y el tsunami que ha dejado ciudades destruidas y la triztesa que embarga a quien han perdido sus seres queridos. A la espera de que ningún Dominicano estuviera en la zona del desastre y mucho menos pensar en un Isabelino.

Villa Isabela, esta bordeada en parte por las pequeñas montañas que conforman la falda de la coordillera septentrional... y por otra parte el mar con el oceano atlantico. Nuestro municipio posee varios rios que en un momento determinado puede ahogar a todo el pueblo, de hecho esta zona originalmente se le llamo "La Lagunas", por la existencia de mucha acumulacion de agua hasta en las alturas como es el caso de las lomas de Soliman. Por alguna razon de este tipo presumimos aqui no se establecio desde el principio cuando llegaron los Españoles la capital o la ciudad de mayor importancia, partiendo de que aqui estamos mas proximo a España que Santo Domingo.

Las famosas niegas es lo que mas se da  aquí, sin embargo no debemos olvidar que estamos justo en la zona donde existe la falla tectonica mas grave de este país,  la Septentrional... esta falla que ya nos recuerda el  movimiento sísmico magnitud 6.5 grados en el año 2003, que destruyo muchas edificaciones en Puerto Plata y aqui en nuestra comunidad agrieto muchas viviendas hace unos años.

Villa Isabela no esta preparada como muuuchos municipios del país para resistir los embates de un sismo de  8.9 grados en la escala Richter, equivalente a 200 millones de toneladas de dinamita según el Colegio Español de Geologos. Aunque sabemos practicamente nadie lo esta, aqui es mas dificil porque nuestra cultura es dejar todo al descuido, se construyen viviendas sin el mas minimo de tecnicismo para estos fines, asabiendas de estar en la misma zona de la falla mas peligrosa del pais. Esta comparación no esta demás si recordamos ese fatídico terremoto de Haití y lo comparamos con el de Chile, al final las cifras de muertos hacen la diferencia.

Somos un pueblo bendecido, porque tenemos problemas latentes con la construcción  de hogares en lomas,  que no han sido estudiadas previamente y lo mas lógico es que cuando ocurra un desastre de una magnitud similar, podemos decir adiós a Villa Isabela.

Somos un pueblo bendecido, porque un rio de apariencia tranquila, nos hace de vez en cuando unas pequeñas niegas y aun asi no vamos pensando en algo mayor.

Somos bendecidos, porque sabemos y muchas veces queremos desconocer nuestra realidad frente a la naturaleza, y lo que hacemos es abusar de ella.

Somos bendecidos, porque usted y yo hoy,  sabemos del poder de la madre naturaleza con este desastre en Japon  y mañana podria ser contra nosotros.

Solo nos resta decir:

SEÑOR BENDICE AL MUNDO Y TEN PIEDAD DE NOSOTROS.


Si desea todos los detalles sobre el sismo, replicas y t-sunami de JAPÓN ,  escribe en Google la palabra Japón Terremoto.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS