PXMS

PXMS

NIÑA AUTISTA EN VILLA ISABELA... ESPERA POR TI.

Dice un viejo adagio o refrán "hoy por ti, mañana por mi". Este hace alusión directa a la necesidad de tender la mano a quien la necesita hoy y que posteriormente alguien lo hará por ti.

Fuimos invitados por el club de Leones de Villa Isabela al humilde hogar de Yogeidy Duran Liranzo, una niña de 11 años que posee una enfermedad poco usual en nuestra tierra, el Autismo que definida de manera popular o para quienes ya hemos tenido contacto con estos seres especiales, sabemos no es una demencia o algo parecido, al contrario es una enfermedad con la que los científicos trabajan y aun no encuentran una solución.

Pasamos un largo momento en el hogar de su madre Mirian Liranzo, luego de que Caridad Perez y Jerónimo Peña expusieron a los miembros del Club las visicitudes que pasa esta familia con el caso de Yogeidy. Se explico las condiciones económicas con que cuentan y observamos un cuadro patético, ante la irresponsabilidad del que en algún momento debía responder por la casi adolescente, su padre,  nunca ha dado la cara.


La niña nunca ha sido tratada por un especialista y dentro de todo su malestar han intentado violarla sexual-mente, a pesar de pasar todo el día en su pequeño mundo en la parte trasera de una vivienda en la comunidad de La Llanada. Es una pena que no exista en nuestro país quien defienda a los indefensos como ella.

Yogeidy vive fuera de este mundo ingrato, descontrolado... pero necesita de este mundo para poder vivir su mundo. Desde aquí imploramos por quienes puedan tenderle la mano a su madre, ella necesita pampers, ropa y alimentacion, además de algo especial que no se compra, el AMOR. La jovencita no es agresiva, al contrario le vimos casi juguetear con nuestra cámara e irse a los brazos de una de las personas que fue como parte de la comisión del Club de Leones.

Mientras observamos las condiciones de la vivienda, que no es propia de la familia, su madre lloraba ante quizás la impotencia de no poder entender el comportamineto de su hija. La condición de la niña es peor cuando le sumanos el desconocimiento de esta familia ante tal enfermedad. Es un ser indefenso, especial y con características conmovedoras. Mientras su integridad física ha sido violada por los abusos de un enfermo, pero que a la vez esta sano, un enfermo sexual que debiese estar tras las rejas y aplicarle todo el peso de la Ley.
Yogeidy pudiese dormir en otras condiciones, pero no puedo llamarle cama al lugar donde esta descansa por las noches, bajo unas condiciones que llaman a reflexion de nosotros los que quizás  tenemos un lugar digno para dormir.
La historia de esta niña es única y muy conmovedora, bajo un manto de misterio lo de su violación, sus condiciones de vida y para peor de los males,  una sociedad de espaldas a su realidad,  hasta este momento. 

No pido justicia, pido primero AMOR para este ser especial, que no es culpable de su condición y luego una reflexión a ti que nos lee, no te comentare sobre tus necesidades... pero piensa y ubícate en su lugar, al final solo debo decir "QUE DIOS BENDIGA TU FAMILIA".


QUE ES EL AUTISMO AQUÍ

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Johnny molina dijo...

No entiendo eso de que la nina hasido abusada y el culpable no hacido castigado, eso no sucediera si yo viviera en la villa eso se los aseguro..

PXMS