PXMS

PXMS

VILLA ISABELA SE REBELA... HUELGA...

HUELGA Y PROTESTA POR EL PROBLEMA ELECTRICAO.

Hacia mucho tiempo que el pueblo aguantaba estoicamente el problema electrico que tiene mas de 25 años, y una vez el antiguo incumbente de la CDEEE trato de solucionarlo con la instalacion de unas plantas a gasoil en la comunidad de laguna grande, pero las mismas solo eran encendidas por lo regular cuando este visitava un familiar cercano en esa comunidad. Ahora la realidad es que el voltage de Villa Isabela no da ni para encender un arbolito de 50 bombillitos, esto a traido una nueva fuente de empleo pues en nuestro pueblo se venden como pan caliente unos llamados "elevadores" para tratar de conseguir mayor voltaje, tambien venden unos reductores y una cantidad de inventos de la cultura de sabelotodo del Dominicano.

Villa Isabela en los años 70 y 80 mantuvo cierta estabilidad con su energia, pero sus redes son del tiempo de Trujillo y al final de los 80 se conectaron mas de 20 campitos a una red no preparada para tanto consumo, hace falta URGENTEMENTE un banco de transformadores o una sub-estacion en Guananico, para alimentar de manera efectiva los tres Municipios y sus respectivas comunidades, les hablo de Los Hidalgos y Villa Isabela.

La compañia comercializadora sigue cobrandole a las comunidades catolicamente, a los usuarios del mal servicio, que nunca llega y cuando llega no les sirve... quien paga todos los equipos electricos que se han averiado a lo largo de este viacrusis que nos ha tocado. EDENORTE no tiene dinero para pagar los daños causados a los usuarios, si en nuestro pais existieran las leyes y se cumplieran, lo minimo que haria es darle energia gratis al pueblo por lo menos hasta DICIEMBRE... si es que tienen la voluntad de corregir el desastre del voltage y luego los apagones.

Esta Huelga traera muy pocos frutos, pues para conseguir algo hay que concertar con todos los demas pueblos, la union hace la fuerza y el gobierno nunca ha tenido la intencion de correguir este problema... por esa misma razon hace poco informamos sobre la problematica del agua.

Las calles del pueblo se han convertido en un terreno de batalla, piedra, arboles, basura y todo cuanto a estado a la mano del pueblo para protestar, lo penoso de esto es que no consigamos nada... pero repito "la union hace la fuerza".


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPUBLICA DOMINICANA.

1 comentarios:

Unknown dijo...

El desarrollo y el avance de un país es determinado por su capacidad de producir o aliarse con pises que poseen recursos no renovables como el Petróleo y el gas natural. El Problema energético de nuestro país tiene solución, pero tenemos que tener en cuenta que detrás de este desorden (social) se mueve una economía muy poderosa, de la cual el estado se beneficia directa e indirectamente. Las mayorías de los electrodomésticos en nuestro país son importados, y como resultado pagan impuestos, teniendo en cuenta los intereses del estado en este desorden energético, seria absurdo creer que la solución esta a la vuelta de la esquina. El estado no va a ponerle presión a los generadores porque la embajada Americana de inmediato le pone presión al gobierno. La solución a este problema la tiene el pueblo, el congreso debe crear leyes que le permita al pueblo emprender demandas en los tribunales cuando el servicio energético causa danos económicos o de otra índoles a los ciudadanos.

Juan R. Batista Gomez

PXMS