PXMS

PXMS

JOSE ARMANDO POLANCO GOMEZ... MISIÓN CUMPLIDA.

La información corrió como pólvora por toda nuestra comunidad el presidente Leonel Fernández, en aquella ocasión, había designado como Jefe de la Policía Nacional a José Armando Polanco Gómez,  un Villa Isabelino, lo que lógicamente implicaba el orgullo de saber que un cargo tan importante y a la vez complicado,  recaía en manos de uno de los nuestros. Pues igual sucedió esta vez, pero a la inversa el Presidente Danilo Medina destituyo al Jefe de la Policía, luego de una gestión de años, aunque queda como asesor policial del poder ejecutivo… cargo que nos parece sin importancia, aunque con él se podría aprovechar, pues muchos dicen es una especie de botella política.

No recuerdo el último Jefe policial que sea recordado por haberlo hecho bien.  Pero en nuestra comunidad recordaremos con agrado el hecho de tener en José Armando Polanco Gómez un digno representante de nuestra Villa Isabela.
La gestión de Polanco Gómez a decir de muchos de sus propios detractores fue buena, busco la forma de cambiar una policía que está llena de malos y muy buenos hombres como creemos  es  y será su caso… a pesar de que una vez alguien me dijo no creas en un policía que se formó en una institución podrida. Me atrevo a creer que la gestión de Polanco Gómez quedara marcada en la historia de esa institución, por el tiempo que este estuvo en un cargo sumamente complicado.

Polanco Gómez recorrió el país en busca de ofrecer soluciones para combatir  la delincuencia que hoy nos arropa y la que en momento determinado quizás creía tener controlada… el realizo el trabajo que entendía dentro de las directrices superiores, darían los resultados que la población esperaba. El más que nadie sabía de la profilaxis que necesita esta institución y es posible quería lograr este anhelado sueño de muchos que han pasado por ese cargo… pero la población no es tonta y sabe que dentro de la policía hay grupos, y cuando un general  es mantenido en el puesto por tanto tiempo son capaces de todo, siempre se ha dicho que esa es una papa caliente.

Nosotros como Villa Isabelinos podemos valorar que en su gestión viabilizo muchas conquistas para nuestras comunidades entre ellas citar el cuartel que hoy poseemos en el casco urbano, como el de  La Jaiba y las gestiones encaminadas para el de Estero Hondo. Son muchas las cosas que quizás nos llegaron gracias a él y que desconocemos.

Su gestión para los munícipes de Villa Isabela puede ser valorada por cada uno desde su punto de vista, sé que muchos celebran el que el presidente le destituyera del cargo… y me atrevo a citar razones, se comentó  siempre que muchos allegados a él  usaron esa influencia para avasallar a otros, cosa que dudamos… pero cada uno tiene su propia vara, si es así se acabó el poder.

En lo personal si  celebro… pues en varias ocasiones nos tocó conversar con el de cerca y partiendo de sus raíces, la que conozco, sé que Doña Isabel estará ahora más tranquila y quizás hasta monte su pasola, aunque sus hijos han trabajado para colocarle una vida más cómoda…  pero me es extraño no ver a Isabel en su moto, como todas las madres… ella es la que más celebra este cambio, porque retorna más calma a su hogar, donde ya no tiene la compañía  y la paciencia de Don Edilio.

Podría celebrar porque entiendo el realizo esfuerzos por adecentar la delincuencia, a pesar de que ese no es un trabajo solo de la policía, como en alguna ocasión dijera.  Edilito trato de impulsar un acercamiento con la población, buscando  cambiar esa percepción que tienen los Dominicanos  de que el Policía no es su amigo… en su gestión muchas comunidades pudieron intercambiar con los policías como si se tratase de sus iguales.

El Jefe policial quiso cambiar la cultura de una policía mafiosa, truculenta, abusadora, oportunista y muchos epítetos más que podrían describir a una institución que esta para PREVENIR, sin embargo aquí trabaja luego de que suceden los eventos y en muchas ocasiones maltratando al ciudadano... quienes pagan sus sueldos.

La paciencia que heredo de un educador como su padre se podía observar en sus actuaciones frías y muy pensadas… pero al final de su carrera al frente de esa institución tuvo algunos desaciertos, con algunos comentarios que provocaron que sus detractores  lo aprovecharan para de manera radical acabar con él, pienso que los seres humanos traemos el  ADN familiar incrustado, porque cuando le vi responder quizás cansado de la delincuencia… recordé que es hijo de Doña Isabel, una mujer enérgica  y fuerte.
José  Armando Polanco Gómez, misión cumplida…


Edilito tienes razón, en mi país la delincuencia no es asunto de la policía… ES ASUNTO DE LA SOCIEDAD.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

0 comentarios:

PXMS