PXMS

PXMS

RECUERDOS... TODA UNA VIDA.


En este post, quiero agradecer a todos los que de una forma u otra han tratado de reanimarme a seguir adelante en un momento sumamente difícil para mi, por ética profesional debí aislar mi vida de esta que es mi pasión, pero que comunicador mas hipócrita seria si no les digo mi verdad, como podrían creer en mi, si no les digo lo que pasa a mi alrededor, además no creo en las personas que tapan el sol con un dedo... mientras mas realistas muchos mejor y el mundo esta falta de personas con sensibilidad social y humana.

Gracias...

Hoy aun no he controlado mi depre, pero les aseguro que con DIOS por delante todo sera posible, además yo soy un triunfador y no solemos darnos por vencido muy facilmente.

He leído de manera silente todo cuanto se escribe en el chat o centro de mensajes, y la verdad que mi gente es mi gente y no cambia aun este en tierras extranjeras.

Destapan ustedes el baúl de los recuerdos, solo que de una época la que no domino muy bien... pero les expondré nombres a ver que me pueden decir de esos personajes y/o lugares :

Mister Angel. el científico mas completo del pueblo.

Ballin, chofer de largo tiempo al lado Don Victor Gonzales.

Pily, por alguna razon cayo en la demencia.

Napo, hombre de fritura.

Censo, todos los repuestos.

Aurora & Manuel, cine anyolina.

Evangelia, café al amanecer.

Nicanor, chofer famoso.

Dario, chofer famoso.

Recuerdan ustedes la fritura que se establecía frente a la Igelsia Metodista Libre, era una señora esposa de un músico.

La directora de la escuela, Onaney Villalona.

Federico, el portero de la escuela.

El profesor que dejaba las clases para irse a jugar gallos.

La lomita de la padre boil, testigo de muchos besos.

Los helados de la calle rojas, donde el padre de Olmedo.

Los bares de Guicho Pichardo, los bajaderos.

La pastora Pentecostés de La Llanada.

El almacén del frente al cuartel, el señor siempre estaba bien vestido.

Máximo. el fotógrafo... uff ese me tomo una foto a blanco y negro en el campo, que hoy 32 anos después aun mantengo.

Dios no pararía de escribir, mientras espero puedan comentar sobre cada uno de los que he mencionado.

Villa Isabela es un pueblo con una historia muy bonita de la que me siento parte, solo que no ha tenido la suerte de tener autoridades dignas de su desarrollo, somos uno de los primeros municipios del país en consumo de drogas y peor un reconocido exportador de carne humana, nos hace falta que gente preocupada por su desarrollo tome sus riendas y nos ponga en el mapa del avance.

Espero encontrar ciudadanos interesados en cambiar el destino de nuestro pueblo.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPUBLICA DOMINICANA.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Victor que bueno tener noticias tuyas, y que bueno que con nuestros mensajes de recuerdos te ayamos motivado a escribir algo sobre ellos gracias.

Un saludo a todos los Isabelinos, hola Tony como esta espero que lo escrito por Victor tambien te traiga recuerdos.

Quien puede olvidar a Mite Angel y a su hijo el cuervo Mite no solo cientifico sino tambien filosofo, Ballin no solo chofer de Don Victor antes fue en nuestra olvidada algodonera.

y que me dicen de lo Reye de Joaquin el gomero, Censo con sus Repuesto Marilin y su molino donde podiamos moler el maiz para comernos una buena harina los que no teniamos molino.

La Tienda Anyolina quien de nosotros no tuvo que ir comprar algo o a coger fiao.

Vangelia no solo con su cafe, sino con las historia que se desian sobre ella,antes de el Cano tuvimos de chofer famoso a Cesar Pichardo(cesita),Jose gualete,Balsita, Macana.

y antes de esos estubimos a Fico de la Isabela a Stgo y a Leopoldo este nos traia las balijas del correo.

antes de Onaney estuvimos al senor Perez,Federico que nos dejaba salir a la hora del recreo, las paletas el polo que juntabamos los palitos para hacer abanicos.

antes de los bares de Maria Lizardo y Guicho estaban los carandales de papo,el senor del almacen frente al cuartel Don Junito Cabrera.

El fotografo Maximo quien no se tomo una foto con el, luego con Crisostomo que vivia en la calle de la escuela al lado donde hoy vive Clementina, es cierto que no hemos tenido buenas autoridades, espero que este paseo que e dado por los recuerdos los lleve a ustedes tambien a recordar algo,que vivan los recuerdos

Anónimo dijo...

CARAMBA!, Desde luego, ratitos como este son los que hacen a uno feliz...un ser vivo sin recuerdos, sin pasado no es nada y a veces se me olvida por el tiempo esa parte de mi que mantengo dormida...el nombre NAPO para mi signigica dejar de tener hambre, es linda esa sensación que me produce ese nombre, nicanor, Cesita, la ilusión de ir a la capital, era encantador despertarse para ese largo viaje, era a lo máximo que se podía aspirar. Clementina con esos dulces tan ricos!...A mi me traen recuerdos la zona más rural de la Isabela, por ejemplo El viejo Simón de la Rotonda con sus vacas para arriba y para abajo, las flores de Mecedes la de la Rotonda, las noches de luna llena jugando a "me caí entre un pozo", el gato y el ratón...ese cielo tan lleno de estrellas que casi te veías la cara sin necesida de luz...los juegos esos que se hacía de poner unos soldaditos detrás de un blog con una vela pora ver televisión...las telenovelas que nos tomábamos la vida de la protagonista como su fuera la nuestra...el colegio adventista y el profesor Ramón...los cumbertios cuando pasaban por las casas a predicar, las mujeres barriendo los patios por la mañana temprano...el olor de la lluvia cuando caia en esa tierra caliente..Realmente son cosas me me recuerdan el porqué se debe vivir!!

Besitos

YBATISTA

Anónimo dijo...

Caramba cuantas verdades y vivencias que creia olvidadas, ahora me llegan aun mucho mas, tantas que este espacio no daria lugar a todas:
El mondongo que vendia lampara con una bocina (parecida a un embudo gigante) hecho de alunminio, cuando decia: lo llevo blandito, lo llevo blandito!!!!!
Las barquillas de el moñazo.
Los pansuces de franciolindo (era una fritura hecha de harina frita con sabor a bacalao).
La boruga de lucia, los batidos y sandwichs de Doña Elda (en la esquina de Dario), las fiestas en el viejo Rodha Bar de Leo (rodeaban el frente de hoja de coco) y nosotros mirabamos desde afuera, las peliculas en el rodha las daba Frank, alli vi El Santo y las momias de Guanajuato, la pelea de Mohamed Ali y Joe Frazier y otras. Las fiestas que se hacian con la orquesta de los hijos de comito (un señor de la llanada que tenia un colmado) la guitarra de marino con el acompañamiento de Juan Gonzalez, los aguinaldos navideños que siempre se acababan donde ela la madre de cortijo escuhando un long play del Conjunto Quisqueya. Los pantalones que hacia mingo el sastre, el hotel de casilda, la zapateria de los reynoso, los ensalmos contra la culebrilla y la disipela de Henrique el hermano de Nene el zapatero, el bar de maria lizardo, el almacen de pille, la crianza de gallos de pelea que tenia grullon el esposo de Doña Estela, los viajes a santiago con censo a ver la lucha libre en el estadio cibao, todos montados atras de una camioneta desde la isabela hasta santiago, de verdad que se gozaba...

Saludos a todos por alla, Tony Quiñones

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJ, LLEVABA DIAS POR RECORDAR EL NOMBRE DE ESA VIEJITA QUE FRENTE AL COMLMADO DE LA LIZARZO, AQUEL DE COLOR AMARILLO, DE TABLA, VENDIA ESAS BORUGAS QUE ME VOLVIAN LOCAAAAAAAAA, CARGAITAS DE azúcar!...mi papá hoy me dijo que se llamaba Lucía y veo que tú Tony Quiñones la has recordado...cuando volví a la isabela la primera cosa que hice fue ir a buscar aquella boruga...pero ya no estaba, me dio una pena!...carajo, que lindo es recordar...y quién no recuerda a Pablo los pantis, aquél señor que siempre andaba con un saco al hombro recogiendo cosas, y carujo el de laguna Grande que vendía miel, mmmmmmmmm, que rica la miel!....nadie buscó agua con el burro al rio Gualetico?...y aquella poza del Rio gualetico, tan rica y honda!...hay Dios, realmente fuimos felices, verdad, a pensar de las necesidades que rodeaban a nuestro pueblo!...ese cine de ahí de la esquinita, ahí íbamos todos los fines de semana, recuedo haber visto una película de Mickel Jacson, ofréscome, qué cosa cuando vi a aquél hombre caminando por el techo, pensé que era mágico!, jejeje

Igualmente, me parece que nos llevamos como múnimo 5 años porque cuentan cosas que no recuerdo muy bien!!!

Anónimo dijo...

De acuerdo a mi memoria te dare algunos detalles de los personajes que listas en tu blog:
*Miteange* era el padre de *el cuervo de miteange*, no solo era un *cientifico* y *filosofo* era un verdadero *todologo*, no habia cosa que se danara que el no reparara, desde motores, bicicletas, Jeep Land Rover, revolveres y Escopetas, cuando se rompia una pieza el tenia la habilidad de fabricarla de manera rudimentaria, pero funcionaba como nueva.
Ballin: chofer de la algodonera, creo que era hermano de Genomito, el padre de Calucho, de Quico y de Lelo, tambien empleado de la algodonera, lo recuerdo con un revolver metido en una funda vaquera colocada en un cinturon lleno de balas Cal. 38 igual que Aguedo Gonzalez.
Pily: todo el tiempo la conoci demente.
Napo: fabricante y vendedor de chulos en la puerta de la escuela, a la hora de recreo siempre vociferaba: *vengan, vengan muchacho, a chuliai, a chuliai...*
Censo: Un cientifico casi como *Miteange* pero mas fino, o sea, menos rudimentario, tenia algunas maquinarias modernas en la epoca.
Aurora y Manuel: eran de los pocos que viajaban a Nueva York, casi todos nosotros nos pusimos unos Mocashoes (mocachu) de esa tienda, y creo que no era tienda, era como un mini multicentro, porque se vendia arroz, azucar, bacalao, sasonador en polvo, madia, pantalone, tenis paseo y campeon (los famosos siete vidas aquellos) que los usaban las muchachas en la escuela.
Vangelia: la del cafe de la madrugada, tenia te de gengibre, vendia dulces a chele pero eran enormes.
Nicanor: nunca viaje con el, pero si con Cesita, Jose Gualete, Negro, Polo, Macana y con Polin.
Dario: tenia un Jeep Land Rover color verde, como el de Leopoldo, el padre de Cucho y Jose.
En mis tiempos de escuela el director era el Dire (Luis Perez) y en el liceo el director era el profesor Olivares.
Federico: el portero de todas las generaciones, cuando voy a la isabela siempre lo visito y me siento a hablar con el de esos dias.
Los Helados El Polo se vendian en la tienda La Defensa de Flor Peña, el papa de Olmedo.

Les aseguro que deben existir mas de 50 personalidades mas que no nos estan llegando a la memoria en este momento.

Saludos por alla.

Tony Quiñones

Anónimo dijo...

La verdad que no simplemente se siente uno dando un paseo por el tiempo o sea recordando a los que mucho de nosotros llamariamos vida , memorias , anecdotas cosas que mucha de las juventudes de hoy dia no entenderian cosas que te pondrian hacer llorar de tan lindas que fueron ; Personas que ya hoy no estan que fueron una guia para nosotros que estuvimos creciendo debajo de personas ejemplares individuos que eran de respetar con tan solo una mirada .
Hey max recuerdas cuando estuve hablando contigo hacerca de la pagina que tan interesante es para acercar el Isabelino de aqui y de alla o sea de cualquier parte del mundo que se encuentre (simpleone189)estos son los frutos que se cosechan recuerdos que valen mas que mil palabras.
Tengo muchos recuerdos de estas personas pero solo quiero exponer uno que recuerdo una vez que Mister Angel le decia a su esposa que cuando lo iban buscando para cobrarle que le dijeran que no estaba y un dia ella lo hizo de tal manera y el senor le exclamo que era para pagarle y el MR angel salio de su escondite diciendole mr yo estoy aqui lo que pasa es que ella no sabe que yo habia llegado habil el senor no pero nada se me cuidan y palante max que esto no lo quita nadie los recuerdos dulce de nuestra villa isabela

pedro dijo...

hola ,victor manuel, en verdad no puedo comentar nada de eso , por que no se muhco de la siabela , pero te puedo decir que en gualete te queremos mucho y alli tiene una tierra tuya y seres bien resivido a cualquier hora , saludos desde españa

PXMS