El caso es digno de análisis, desde hace un tiempo existen unos jóvenes que con un método muy rudimentario realizan excavaciones con una especie de taladro o como ellos lo llaman "barrenos", con estos perforan hasta mas no poder el suelo y sub-suelo buscando el preciado liquido... el que luego de la inversión de 176 millones en un acueducto para este pueblo; no funciona.
El costo de uno de estos famosos pozos en lo que respecta a mano de obra oscila entre los 5 y hasta 16 mil pesos dependiendo las condiciones, pues no es lo mismo en una finca que en una casa, luego súmele a esto el costo de los tubos mas la bomba ladrona. Quizás se invierte lo que pagaríamos por mas de 5 años de agua con el acueducto, jajajajajaja una inversión que no garantiza el famoso pozo, si realizáramos los cálculos pertinentes... solo que el pozo es una especie de acueducto personal, el que suma la inversión de energía eléctrica. Ese dinero se lo deja de ganar CORAAPLATA por el deficiente servicio que presta.

El agua que utilizamos desde el acueducto bajo la administración de CORAAPLATA, no creemos sea sometida cada cierto tiempo a estudios de laboratorios, mucho menos la que sacamos de estos pozos.
En nuestro caso y muy particular también tuvimos que hacer un pozo de estos, el que no se aun que tipo de agua usamos para el baño, cocina, limpieza entre otras faenas. Era muy difícil esperar hasta 25 días por el agua del acueducto, aun esta la cometida y de vez en cuando uno se entera que existe agua; la usamos, en diferentes sectores se quejan y con razón de que el agua llega a la media noche o en las madrugadas. Coraaplata aduce que existen muchos en Villa Isabela que no pagan el agua.


Luego de tener un pozo de estos sigue la pesadilla de la energía eléctrica, pues por lo regular en las noche cuando el voltaje se dispara se puede encender una bombita de estas ladronas que permiten sacar agua, siempre que la profundidad del pozo no exceda sus limites.
La verdad que vivir en Villa Isabela es una osadía, aun así esperamos en algún momento que la madre naturaleza nos regale un buen aguacero... para beneficio de todos, desde la agricultura hasta los pozos que cada uno ha realizado en su casa a falta de un buen acueducto, aunque debemos admitir que a veces funciona.
SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.
0 comentarios:
Publicar un comentario