"Refugiado ciudadano de ningún lado, libre pero esclavo... viajero, no importa a donde vayas, siempre seras extranjero" *Tony Almont, Toque Profundo*
Estas lineas de una cancion que en lo personal me marcan, dan paso a una serie de informes sobre la comunidad Haitiana residente en Villa Isabela, que sobrepasan los 5,000 ciudadanos extranjeros, haciendo vida entre nosotros.
Ustedes tienen su propia idea de los Haitianos que por mucho tiempo han sido una especie de dolor de cabeza para la Rep. Dom., pero vamos mas profundo a un problema que tiene sus orígenes en algo normal y a la vez grave, NECESIDAD... SI, NECESIDAD.
Porque se fue el primo tal a Puerto Rico en una yola ?
Porque dejaste que tu hija fuera declarada, como hija de tu hermana ?
Porque usas una identificación falsa ?
Porque tienes 10 años sin visitar tu país ?
Porque abandonaste tus hijos a su suerte aquí en tu tierra ?
Porque permites que te humillen ahi donde estas ?
Cuando tengas las respuestas entendederas PORQUE tenemos tantos Haitianos entre nosotros.
La problemática esta en el descontrol emigratorio sin planificación, sin papeles y una serie de elementos que se conjugan para hacer del problema Haitiano en el país... un CAOS. PERO que esta pasando alrrededor de estos seres que la naturaleza no les dio la oportunidad de tener las mismas condiciones en ciertos aspectos, que si tenemos nosotros.
HAITIANOS PONEN A VILLA ISABELA A COMER MAÍZ... Siiiiii. MAÍZ.
No es extraño en este pueblo encontrarse con un puestesito' de maiz en cualquier esquina, con un Haitiano buscandosela para sobrevivir.
Cuando Wilson Jose vino de Haiti, paso mucho trabajo, trato de seguir estudiando... pero ya las condiciones no se lo permitian, ha pasado por muchos pueblos, trabajo aqui con "teto" entre otras faenas que solo los Haitianos hacen de manera mas economica. Lllego con su familia completa hace mas de 15 años en el pais, es cristiano, tiene 3 hijos, vino desde Cabo Haitiano.
Wilson fue quien descubrió hace un año este "lucrativo negocio del maiz", y se coloco justo al lado de la Banca Moda y frente al solar donde estan instalados los juegos mecanicos en la Calle Cristobal Colon.
El tiene que pagar unos $600.00 pesos por usar el frente de esa casa, compra el saco de maiz a $ 1,300.00, hace una venta diaria de aproximadamente unos $ 800.00 y vende las mazorcas entre 15 y 10 pesos. Esto le premite hasta hacer remesas a sus familiares en Haiti... "igualito que TU".
Conversamos con Wilson y nos resulto una persona muy decente y afable, dice que su vida esta en
Rep. Dominicana, siente que aqui se le ha tratado bien. Al parecer de todos los entrevistados en el único en regla y orden. Pero... ahora todos los Haitianos le han montado un maiz en cada esquina, por lo cual no se siente mal, sus palabras en un español muy malo "dio dice sol sale par todo mundo". Este ciudadano extranjero hasta practica su fútbol aqui.
Tomamos los principales puestos, la mayoria no tienen papeles y estan por todos lados. Como una manera de publicitar-los les detallo cada maíz.
Este es Willian Jose en su parque-sito maíz, vende hasta chucherías y jugos.
1- La primera chica esta ubicada en el cruce del rio entre la Balsa y Centro del pueblo... en las ruinas de unos bancos hechos por el sindico Hugo Tavarez.
2- Este joven esta ubicado justo al frente de la Iglesia Catolica y al lado de la cancha Dario Gomez. También bloquea la acera. Observe que todos tienen una "tenaza o pinza" para sostener el maíz caliente. El asado' del maíz es hecho en una aro' de vehículos, sostenidos por un tripode hecho con varillas y encima una parrilla.
3- El tercer puesto en la Cristobal Colon, esta al frente de Robert Car Wash, aqui sorprendimos al empresario Ornand Beard... comiendose su maíz, este ocupa toda la acera.
4- Esta señora esta al frente del super Milenio en la calle Cristobal Colon, debajo de tremendo arbol. Hasta nos estaba regalando una tremenda mazorca.
5- Frente a la residensia de Abel Sanchez "abelito" en la Cristobal Colon. Observe, que el maíz es despachado en una funda de papel.
6- Esta señora esta justo al frente de lo que podríamos llamar su embajada, la abandonada construcción de la Iglesia Católica, llegando al puente de La Llanada, en esta edificación deben vivir amontonados mas de 80 de los extranjeros. A pesar de que ellos comienzan a organizarse.
7- Este joven esta en La Llanada al frente de la casa de Alexis Hernandez ( es la residencia del joven que filmo la primera película de nuestro pueblo, creo se llamo "la venganza del gallo").
Las fotografias fueron tomadas este sabado 27 de febrero en horas de la tarde. DJ. Luis Manuel nos sirvio de fotografo, hicimos un recorrido largo y no encontramos con estos extranjeros por todos lados.
Espero sus comentarios.
Haitianos nos ponen a COMER MAIZ.
SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.