PXMS

PXMS

NENOTE' Y SU BATALLÓN DE BÉISBOL.

Hace pocos días me encontré con una celebración muy peculiar... en el segundo nivel de la parrillada se movían unos “pitruchitos” de manera muy animada, esto me movió a saber cual era el motivo por lo que tantos niños subían las escaleras y créanme que se veían muy animados… y no era para menos.

Esa tarde se estaba premiando a los niños de una academia de béisbol que dirige el joven conocido como “nenote”, más de 20 jovencitos se dieron cita para recibir medallas y trofeos, además de un pequeño buffet aportado por los mismos jóvenes.

Me llamo poderosamente la atención el que tantos niños estén practicando béisbol y decidí hacer las indagatorias ahí mismo, junto a sus padres, procediendo a realizarles una pregunta elemental:


Porque lo ponen a practicar pelota´? 

Las respuestas prácticamente todas están por dos vertientes, una la practica de un deporte para ocupar su tiempo de vacaciones y la otra más poderosa, significativa y preocupante… en la pelota esta el dinero.

Esta última me puso a reflexionar, y solo me quede con otra interrogante… que estamos preparando?  Maquinas para producir dinero o jóvenes para el futuro desarrollo de nuestro país.  Es cierto que muchas familias han salido de la pobreza fruto de una firma de uno de sus hijos para jugar pelota´, pero también es cierto que muchos jóvenes truncan su futuro por un sueño que nunca se hace realidad y lo peor de todo, olvidan su preparación tras ese sueño lleno de ilusiones.

Estos niños muchos están empujados por la ambición marcada en nuestra sociedad, otros porque les gusta de corazón y una parte inculcados por los padres que ven en ellos la salida a sus problemas.

La realidad de hoy es que muchas veces escuchamos decir… “métete a pelotero pa´que salgamos de esta pobreza”, frase que es muy común escucharla en cualquier hogar donde los estudios no son la parte importante para el desarrollo de un niño.

El señor “nenote” demostró esa tarde que muchos niños están muy animados con el juego de béisbol, pero el mismo les decía que no deben por nada en el mundo abandonar sus estudios. Su academia lleno las expectativas de los padres que confiaron en el para que sus hijos en tiempo de vacaciones estuviesen haciendo algo.

Los niños de Villa Isabela pueden ver en el béisbol una salida a la crisis que pueda tener su familia, pero jamás pensar o los adultos llevarlos al extremo de frustrarlos tras el sueño de los millones de dolares luego de una firma.

Felicidades a todos los niños que participaron en esta premiación y desde aquí les animo a que sigan practicando béisbol… pero que no olviden que en la vida la persona vale por lo que sabe.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

VILLA ISABELA... A LAS CLASES QUE YA ES HORA.

Hoy se inicia la docencia a nivel nacional en las escuelas y centros educativos del sector público.  En lo que respecta a Villa Isabela  iniciamos un nuevo año cargados de ilusiones y metas por cumplir.

Mas de 500 niños y adolescentes entran a clases no solo porque ha llegado la hora de la escuela… sino porque efectivamente ahí esta el futuro de esta gran nación. 

El presidente de la Republica  Dominicana en su discurso de toma de mando, prometió una serie de conquistas para el sector educativo y una de las mejores propuestas tiene que ver directamente con la aplicación del famoso 4% que de ley le corresponde a este sector, pero esto no es solo el 4, es iniciar una revolución en el sector educativo nacional, que involucra a estudiantes y profesores… y lo mejor de todo la transformación de las estructuras de los planteles y algunos casos donde no existen aulas.

Villa Isabela es uno de los tantos pueblos que no están preparados para el sueño del nuevo presidente, ofrecer educación continua en una tanda única. Nuestros planteles en su parte física, no cuentan ninguno con las facilidades que debiesen tener los mismos para albergar a más de 700 niños en una tanda única, faltan profesores, pabellones, aulas, espacios y una serie de arreglos que solo con una erogación de dinero suficiente y del gobierno central, se podrían hacer tales cambios.

El hoy denominado Centro educativo Padre Boil es una instalación realizada sin visión de futuro, al pie de una montaña en una zona de peligro, pues para nadie es un secreto que una de las fallas geológicas mas fuertes esta en nuestras narices. Ese centro o mas bien el plantel, fue construido para un pueblito de 5 0 10 mil habitantes, cuando sobrepasamos los 25mil… no tiene baños y/o duchas, comedor, cocina, pabellón de descanso, energía eléctrica permanente, pensando en una instalación de futuro le hacen falta muchos metros de terreno para el desahogo del mismo… en pocas palabras debemos trabajar para hacer realidad el sueño del Lic. Danilo Medina Sánchez, aun así señor presidente Villa Isabela en el sector educación… espera por usted.

SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

EDENORTE... HASTA CUANDO ?


El estoicismo de Villa Isabela es increíble, tenemos más de 20 años pasando las de Caín con el sistema eléctrico.

Aquí no contamos con un chapulín para que nos defienda del abuso de Edenorte, el desarrollo de nuestro pueblo esta estrangulado por esta funesta empresa que solo vela por cobrar religiosamente sus facturas, burlándose de los infelices villa isabelinos… quienes no ven el día en que se le respete su derecho y tengan un servicio medianamente estable.


Millones de pesos en perdidas para los negocios y comercios que dependen del mal llamado sistema eléctrico y lo mejor de todo esa factura no falla o de lo contrario un corte y de paso un  cargo adicional.

Desde mayo pasado el servicio eléctrico es pésimo o tal vez podríamos decir de manera vulgar una pura m…. Y pensar en el tiempo de campana una serie de idiotas nos vendían la solución, cuando llevamos más de 20 de los largos esperando pacientemente.

La paciencia de Villa Isabela es única, la población se acostumbro al abuso y la falta de credibilidad en las autoridades que dicen resolverán… hasta cuando estaremos así, la gente aquí esta en otra cosa y no les importa que venga o vaya la “vaina” que llaman luz.

Ahora llevamos más de 3 meses con un voltaje por el suelo y sigue llegándonos esa hermosa factura igualita.

Hasta cuando… ojala que la población despierte de ese letargo en que nos han llevado y sepa reclamar de  manera civilizada su derecho, a pesar de que el o los gobiernos solo resuelven cuando se realizan huelgas con vandalismo, violencia, destrucción entre otras formas que bien han utilizado comunidades como Navarrete y Licey al Medio… pero Villa Isabela no llega ahí, somos un pueblo de indios y mulatos que aun creemos en Jodenorte y estamos a la espera de esa solución, solo que nunca llega y mientras llega solo nos preguntamos:

HASTA CUANDO? 

Los pueblos tienen cierto nivel de tolerancia y cuando eso se termina es muy peligroso… estamos cansados del abuso de Jodenorte, quienes han encontrado en Villa Isabela los mismos indios que hace mucho encontraron Colon y su grupo de delincuentes.


SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

CANCELAN TESORERO EN AYUNTAMIENTO DE VILLA ISABELA


El Ayuntamiento Municipal de Villa Isabela en los últimos días ha sido escenario de una serie de comentarios en el pueblo por la cancelación del Tesorero de esa entidad oficial.

El señor Wilson fue cancelado por el alcalde municipal Pablo Sencion, la pregunta del millon es porque cancelo a uno de sus más estrechos colaboradores en su campaña para llegar a esa posición? , pero como el Ayuntamiento no tiene relaciones publicas… quizás el pueblo jamás se entere que fue lo sucedido para tomar esta decisión.

A pesar de todo lo antes expuesto, creíamos que era el consejo de regidores que toma esa acción, pero aparentemente son atribuciones del alcalde. El consejo que precisamente en pocas horas será presidido por la regidora Griselda, quien siempre ha sido muy aguerrida contra el accionar del alcalde… es decir que esperemos chispas en esa sala de sesiones, que dicho sea de paso el pueblo ha perdido el interés en ir a las mismas… porque dicen ahí no se esta haciendo nada.

Es una pena la cancelación de Wilson, quien en la campaña siempre le observamos muy de cerca del hoy alcalde, al extremo de convertirse en manejador de parte de su campaña.

En el Ayuntamiento nuestro pasan muchas cosas de las que el pueblo no se entera… ¿porque a ellos no les conviene o porque el pueblo le da lo mismo?

Usted tiene la respuesta.


 SOMOS ISABELINOS, DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.

TRANSMISION EN VIVO DE LA FINAL DE LA LIBAVI

DALE A PLAY PARA VER

PXMS